Tema del momento:

TEMA DEL MOMENTO: El rostro de lo que vendría, hoja de ruta de Mindark para el año 2.014. (Click aquí)

Tablero de Mensajes

Usuario

Mensaje



jueves, 4 de abril de 2013

Instalar Entropia en Linux

Este es un artículo que explica cómo instalar Entropia en Linux. 


Desde hace un tiempo atras me he convertido casi en uno de estos fanaticos religiosos que odian con todo su ser lo que ahora llamo "El maldito Windows". Desgraciadamente no existe una version del juego para correrla nativamente en linux, y por ende solo tienes dos opciones, o jugarlo en "El maldito Windows" o intentar instalarlo con Wine.

Hace unos cuantos dias venia peleandome con esto ultimo para poder jugarlo en mi querido Ubuntu, y finalmente luego de unas cuantas peripecias, algo de ayuda de otro jugador llamado Davvvvve y mil pruebas en la configuracion lo he logrado, y quiero dejar constancia de los pasos seguidos por si le es util a algun fanatico religioso mas como yo en un futuro.

En primer lugar hacer un par de comentarios al respecto.

  • Es posible hacer funcionar bien el juego configurandolo correctamente, pero consumira mas recursos graficos que en windows. Esto no deberia ser un problema si tu tarjeta grafica es de 512 o mas. Lo que sucede es que los graficos presentan un muy mal dibujo con una calidad de sombreado que sea inferior a ALTA, por tanto es necesario utilizar un sombreado Alto o Muy Alto. Los demas parametros de la configuracion grafica pueden ser pesonalizados segun las necesidades de cada uno y los recursos del sistema (incluso estando todos en safe mode funcionara) para lograr una mejor calidad grafica, pero el sombreado necesariamente debe ser como minimo Alto o la pantalla se llenara de unas rayas que no querras ver.
  • Otro punto es que actualmente las versiones disponibles de Wine en los repositorios no pueden correr el juego. Es necesario descargar La version Wine 1.3.6 y aplicarle un parche que soluciona un problema con los graficos 3d que causa que se produzca un crash ni bien caminas dos pasos. Es muy factible que en un futuro no sea necesario aplicar este parche, seguramente en la version 1.3.7 ya no sea necesario. Actualmente en la version 1.3.6 es inviable jugar sin aplicar este parche a wine, es posible que se logre llegar a entrar a entropia pero sin el parche se crasheara.
  • El puntero del raton. Hay un pequeño detalle con el puntero del raton cuando lo llevamos a los bordes izquierdo o derecho de la pantalla, y es que el mismo se sale de la ventana (aun en fullscreen) y es necesario dar un toque a la barra espaciadora para liberarlo y poder centrarlo en la pantalla y retomar su control. Esto es bastante molesto y requiere un reacostumbramiento en la forma de conducir al avatar cuando se va corriendo y se lo hace cambiar de direccion moviendo el raton, si se quiere realizar un giro de mas de 90º se necesitara dar un space para centrar en pantalla y otro space para volver a girar el raton. Es molesto pero te acostumbras y si quieres jugar en linux pos es poco precio reaprender a caminar.


Referencia:

Actualmente mi pc es una:

  • AMD Phenom TripleCore,
  • 2Gigas de Ram,
  • Tarjeta grafica nVidia 8500GT de 512M

Sistema Operativo: Ubuntu 10.10
Version Wine 1.3.6
Version Actual de Entropia: 11.4.3.62770


Pasos Previos:

  • Descargamos Wine 1.3.6 - http://sourceforge.net/projects/wine/files/Source/wine-1.3.6.tar.bz2/download
  • El parche esta aqui: http://bugs2.winehq.org/attachment.cgi?id=27310
  • Simplemente copiamos todo el texto, creamos un nuevo archivo con el y lo guardamos como parchewine.diff
  • Instalamos checkinstall desde la terminal con el comando: sudo apt-get install checkinstall
  • Usaremos checkinstall para crear un paquete .deb que nos facilite la instalacion de nuestra version de wine 1.3.6 parcheada.


Instalacion:

Es importante desinstalar cualquier version previa de wine antes de comenzar la instalacion.

  1. Descomprimimos el paquete de wine 1.3.6.
  2. Copiamos el parchewine.diff dentro del folder de wine que acabamos de descomprimir.
  3. Parcheamos Wine: para esto abrimos una consola nos movemos a la carpeta con el comando
    cd /home/usuario/folder-De-Wine/

    y luego escribimos

    patch -p1 < parchewine.diff

    Si todo salio ok deberiamos ver algo como esto:

    tu-usuario@tu-usuario:~/wine-1.3.6$ patch -p1 < parchewine.diff
    patching file dlls/wined3d/buffer.c
    Hunk #1 succeeded at 1503 (offset 4 lines).
  4. Compilamos Wine

    Es posible que al realizar la compilacion se de algun error y se nos solicite instalar algo que no tengamos instalado en el sistema, por ejemplo a mi el instalador de wine me pidio instalar flex y no recuerdo que mas.

    para compilarlo escribimos en la consola:

    ./configure --prefix=/usr

    al terminar nos mostrara un:

    configure: Finished. Do 'make' to compile Wine.

    Escribimos make y damos enter para finalizar la compilacion.
    Esto tardara un buen rato, asi que te sirves un cafe y vas haciendo planes sobre que culo de mob patearas primero en tu linux o a donde te vas a ir a buscar ese hito lvl 85 de 3000 metros de profundidad Razz

    cuando termine de compilar crearemos el paquete .deb con checkinstall escribiendo:

    sudo checkinstall --fstrans=no --pkgversion=1.3.6

    Checkinstall te pedira escribas una breve descripcion del paquete podes poner cualquier cosa como wine 1.3.6 patched o loq ue gustes. A continuacion te dara la opcion de modificar alguna informacion, la puedes dejar como este y dar ENTER.

    Si al terminar el check install te da un menaje como este

    Instalando el paquete Debian... FAILED!
    *** La instalación del paquete falló

    Es muy factible que en el sistema quedasen rastros de una instalacion previa de wine (es lo que me paso a mi) Necesitaras buscar informacion de como removerla completamente antes de instalar el paquete deb que ha creado checkinstall. Esto puede ayudar http://trisquel.info/gl/node/287
  5. Configurando Wine (winetricks)

    Este punto ha sido uno de los que me ha dado mas trabajo y del que depende que luego todo funcione ok. La persona que me ayudo a realizar mi instalacion me dijo que no se necesitaba nada mas que instalar ie6 y aplicar un par de parametros de configuración pero en los hechos tuve que hacer varias pruebas para finalmente lograr una instalacion funcional que no diera errores. Es posible que debas hacer tus propias pruebas, pero como referencia dejo como lo he configurado yo.

    Abres una nueva consola y escribes el comando "winetricks"

    Se abrira una ventana que te permitira seleccionar marcando casillas cosas que deseas agregar o configurar en la instalacion de wine. Yo he seleccionado lo siguiente:

    corefonts
    d3dx9
    dotnet20
    gdiplus
    gecko-dbg
    gecko
    ie6
    msxml6
    vb6run
    ddr=gdi
    glsl-enable
    multisampling=enabled
    orm=fbo
    rtlm=auto
    sound=alsa
    winxp
    mwo=enabled
    psm=on
    vsm-hard
  6. El final - Instalando ENTROPIA UNIVERSE

  • Si ya tienes una instalacion en windows es posible desees saltearte este paso, de todas formas no esta de mas ya que creara los lanzadores del programa en los menus correspondientes y en el escritorio. Descarga el instalador del downloader http://www.planetcalypso.com/download/ ve a tu folder de downloads y buscalo calypso_installer.exe dale con el boton derecho para abrir menu contextual y selecciona abrir con wine. Esto instalara el downloader y creara las carpetas y los accesos directos del programa. Si no tienes una instalcion previa en windows deberas esperar a que descarge todo el juego, proceso casi interminable. Si ya dispones de una instalacion en windows cuando comience a descargar el juego cierra la ventana cancelando el download.
  • Copiando los archivos desde windows: ve a /home/tu-usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa y borra la carpeta de Entropia Universe. Luego copia la carpeta de Entropia de tu instalacion de windows y pegala donde borraste la anterior.


Ya tienes instalado Entropia en Linux XD. Si todo ha quedado bien no deberias tener ningun problema para jugar tranquilamente. Si algo no funciona como deberia necesitas volver al punto de configuracion en winetricks y buscarle la vuelta, seguramente no sea el caso. Recuerda que en las opciones graficas del juego es necesario configurar el nivel de sombreado como alto o muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario